Prácticas especiales durante el embarazo múltiple

Un embarazo múltiple requiere de más cuidados que un embarazo común, por lo cual deberás consultar con tu médico qué prácticas debés llevar a cabo y cómo incorporarlas a tu rutina.

La atención médica de un embarazo múltiple puede incluir algunas o varias de estas prácticas: 

  • Derivaciones. Es posible que sea necesario derivar a la futura mamá a un especialista en medicina materna y fetal, llamado perinatólogo, para que realice estudios especiales, evalúe las ecografías y, en caso de que se presenten complicaciones, pueda preverlas y estar preparado para coordinar su atención.
  • Pruebas maternas y fetales. Pueden ser necesarios exámenes para controlar la salud de los bebés, en especial si se presentan complicaciones.
  • Medicamentos tocolíticos. Se utilizan para disminuir o detener las contracciones si hay trabajo de parto prematuro.
  • Medicamentos con corticoesteroide. La inmadurez pulmonar es uno de los principales problemas de los bebés prematuros, estos medicamentos favorecen la maduración pulmonar.
  • Cerclaje cervical. Algunas mamás con embarazos múltiples de tres bebés o más pueden necesitar a comienzos del embarazo este procedimiento que mantiene cerrado el cuello uterino.

Te puede interesar

Efectos de las drogas en el embarazo

Los efectos de las drogas dependen de la intensidad y el tiempo de consumo, y su relación con el embarazo. Pero siempre son perjudiciales, tanto las que son permitidas como las que no.

Los efectos de las drogas en el embarazo dependen de la intensidad y el tiempo de consumo, y su relación con el embarazo. Pero siempre son perjudiciales, tanto las que son permitidas como las que no.

Con respecto a las drogas permitidas, su consumo debe ser suspendido incluso de ser posible antes del embarazo. Las xantinas, café, mate, etc., consumidas en cantidades moderadas a grandes, producirían un bajo peso al nacer y mayores riesgos de parto pretérmino. El tabaco provoca alteraciones en el embarazo, sobre todo bajo peso al nacer, parto pretérmino y complicaciones del parto.

Razones para evitar las drogas en el embarazo

El alcohol se debe suspender por los riesgos de malformaciones de variada entidad y cuantía, de aborto, de complicaciones en el embarazo y en el parto. El alcohol es el principal teratógeno (generador de malformaciones) conocido.

La marihuana, uno de cuyos productos atraviesa la barrera de la placenta y por lo tanto llega al feto, ha demostrado provocar alteraciones del desarrollo psicoafectivo, aunque otros efectos posibles no han sido confirmados.

La cocaína produce retardo intelectual, malformaciones de distintos tipos y síndrome de abstinencia de cocaína al recién nacido. Además, el feto es expuesto a las sustancias por la vasodilatación, es decir, por el ensanchamiento de los vasos sanguíneos y el consecuente aumento de la presión intravascular.

El uso de pasta base ha demostrado efectos adversos en el período embrionario y en el embarazo, pero en nuestro medio no hay estudios rigurosos por el momento, dada la relativa novedad de su uso y la evaluación de sus consecuencias en el embarazo.

En resumen, el uso de drogas ilegales además de afectarte a ti puede afectar tu embarazo en todas las etapas. Éstas te exponen a conductas de riesgo en las que puedes contraer enfermedades infecciosas graves como el VIH y la Hepatitis B o C.

Te puede interesar