El desarrollo y los hitos del bebé: Primeras palabras

 

Aunque los padres están impacientes por escuchar las primeras palabras de su bebé, los psicólogos dicen que las palabras no son la única indicación del desarrollo del lenguaje.

Aquí hay cuatro señales de que tu bebé podría estar hablando en poco tiempo:

1. Primeras palabras famosas

Cuando los bebés tienen alrededor de 10 meses de edad, de repente pueden pronunciar sus primeras palabras reconocibles. La mayoría de las veces, las primeras palabras son "Da-da" y "Ma-ma". Estas expresiones son realmente abreviaturas de palabras. "aba" es la forma de decir agua y "ma" es para decir más. Por el momento, sonidos simples como estos son todo lo que un bebé puede manejar y son lo suficientemente evidentes como para que los padres puedan entenderlos.

2. Tu bebé entiende lo que dices.

Una señal muy importante de que tu bebé está aprendiendo a hablar es que él o ella entiende cada vez más lo que tu dices. Ahora entienden palabras tales como mamá, papá, bebé, juguete, jugo, sí y no. En este momento, tu bebé también podrá entender los nombres de los miembros de la familia y de las mascotas.

3. Despedirse

Por primera vez, tu bebé será capaz de seguir una instrucción sencilla, como "di adiós", "Trae el juguete”, "No hagas eso" o "dame un beso". Esto demuestra que tu bebé no solo ha aprendido palabras separadas y sus significados, sino que ahora puede entender una idea completa. Este es un hito importante en el desarrollo del lenguaje y es una señal de que tu bebé estará hablando antes de lo que te imaginas.

4. Balbuceo

Un bebé también puede comenzar a hacer lo que los psicólogos llaman "balbuceo" o "pseudo" conversaciones. Tu bebé hará como si estuviera teniendo conversaciones, imitando los patrones de habla de un adulto, las expresiones faciales y el tono de voz. Este balbuceo es otra señal segura de que tu bebé se está preparando para hablar. ¡Sigue conversando con el!

Sigue hablando con tu bebé como si estuvieras teniendo una conversación normal, Repite los nombres de algunos objetos o de algunos familiares y describe lo que estás haciendo.  Un evento importante en las vidas de los bebés y de los padres está a punto de ocurrir, pronto tu bebé dirá sus primeras palabras.

Te puede interesar

Juegos para bebés de 13 a 24 meses: bailando.

A los bebés les encantan los sonidos diferentes y la música. Además, bailar estimula el desarrollo de su coordinación y el sentido del equilibrio del bebé. ¡A bailar en familia!

Elijan distintos estilos de música y háganselos escuchar de a uno por vez.

Dejen que baile como él quiera. Cambien la música y observen cómo su bebé cambia sus movimientos para bailar al ritmo de la nueva melodía.

Incentívenlo a aplaudir y zapatear. Explíquenle que cuando la música deje de sonar, deberá sentarse.

Apaguen la música y observen cómo reacciona.

Prueben ponerle algunas canciones infantiles, que tengan una rima fácil de imitar.

Motívenlo a cantar con ustedes. De esa manera, estimularán su capacidad comunicativa y lo prepararán para el habla.

Establezcan una rutina de canciones. Pónganlas varios días seguidos y verán cómo su bebé las reconoce instantáneamente en cualquier ocasión que las escuche.

Te puede interesar